Ir al contenido principal

LAS VIGILIAS DEL JUSTO

     

      Marcos 13: 32 al 37




 "32- Pero de aquel día o de aquella hora nadie sabe, ni siquiera los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre. 33 -Estad alerta, velad; porque no sabéis cuándo es el tiempo señalado. 34-Es como un hombre que se fue de viaje, y al salir de su casa dejó a sus siervos encargados, asignándole a cada uno su tarea, y ordenó al portero que estuviera alerta. 35-Por tanto, velad, porque no sabéis cuándo viene el señor de la casa, si al atardecer, o a la medianoche, o al canto del gallo, o al amanecer; 36- no sea que venga de repente y os halle dormidos. 37-Y lo que a vosotros digo, a todos lo digo: ¡Velad!"

  •       La iglesia no debe olvidarse de las Vigilias.


Pues éstas le desarrollan la capacidad de estar “velando y orando”. 
De estar alerta y atenta, sin distracciones que pudieran quitarla del objetivo de la espera.

  •     Las vigilias despiertan en la Iglesia la capacidad de espera.


 Esperar al Amado, del cual no sabemos en qué día ni a qué hora volverá.

La Iglesia debe velar porque tiene a su cargo, y a cargo de cada uno de los miembros de su Cuerpo, una responsabilidad por la cual no deben dejar de estar alerta.

La venida del Señor puede acontecer en cualquiera de las diferentes vigilias de la vida del Hijo/a de Dios y encontrarnos:
  •   Desatentos y sin oración
  •  Sin comunión con nuestro Amado.
  •  Negligentes: en nuestra responsabilidad asignada.
  •   Dormidos: Efesios 5:14


En el Antiguo Testamento, la noche se dividía en tres partes:

•    La primera vigilia o "al comenzar las vigilias": de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. (Ver Lamentaciones 2:19).
•   La segunda vigilia o "guardia de la medianoche": de 10:00 p.m. a 2:00 a.m. (Ver Jueces 7:19)
•   La tercera vigilia o "vigilia de la mañana": de 2:00 a.m. a 6:00 a.m. (Ver Éxodo 14:24, 1 Samuel 11:11).

"Velad, pues, porque no sabéis cuándo vendrá el señor de la casa; si al anochecer, o a la medianoche, o al canto del gallo, o a la mañana; para que cuando venga de repente, no os halle durmiendo. Y lo que a vosotros digo, a todos lo digo: Velad" (Marcos 13:35-37).

El tiempo del Nuevo Testamento, se usó el sistema romano de 4 vigilias:

·         La primera vigilia o "del anochecer": de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. (Ver Marcos 13:35, Juan 6:16-17).
·         La segunda vigilia o "vigilia de medianoche": de 9:00 p.m. a 12:00 p.m. (Ver Mateo 25:6, Marcos 13:35, Lucas 11:5, Hechos 16:25).
·         La tercera vigilia o "del canto del gallo": de 12:00 p.m. a 3:00 a.m. (Ver Marcos 13:35, 14:72, Juan 13:38).
·         La cuarta vigilia o "amanecer": de 3:00 a.m. a 6:00 a.m. (Ver Mateo 14:25, Marcos 6:48, 13:35).

¿En qué vigilia estamos en nuestra vida espiritual?

Es muy importante que comprendamos lo que en nuestras vidas representan las cuatro vigilias.
La primera vigilia o la del anochecer, nos habla de cuando comienzan a no verse bien los hechos o sucesos que acontecen en nuestras vidas, de golpe cae una oscuridad sobre nuestras vidas, y no entendemos qué es lo que nos está sucediendo. Sin oración cuando inicia a oscurecer nos confundiremos y temeremos (san juan 6:16-21)
La segunda vigilia,  o la vigilia de medianoche: Es la vigilia que abre las puertas de los presos, con nuestras alabanzas y cánticos de adoración. Dios nos necesita en esas vigilia, para abrir las cárceles de los que están cautivos en la oscuridad (Lucas 4:18 ; Hechos 16:25)
La tercera vigilia o la "del canto del gallo": Es la más peligrosa y la más triste, es cuando podemos fallarle al Señor, y necesitamos hacer vigilia y oración para fortalecer nuestro espíritu, a fin de no negarle al Señor. Recordamos cuando el discípulo Pedro, niega a Jesús, y su tremendo dolor de arrepentimiento al darse cuenta de ello, por causa de no haber velado y orado, en el momento oportuno, justamente a esa hora.
La cuarta vigilia o la "vigilia del amanecer" es aquella que nos trae la luz, la revelación. La que nos hace ver con claridad los hechos, y abre nuestro entendimiento para comprender los hechos espirituales y juzgar los naturales con la mente del Señor. Es la que nos hace sensibles a la Presencia del Señor. 
EL amanecer trae esperanza, nuevas fuerzas. El amanecer trae las brisas de refrigerio sobre el campo, ya todo comienza a verse con claridad, y las sombras de la noche, se han ido.
Necesitamos conocer cada una de ellas, porque nos llevarán a una mayor intimidad y comprensión de reino de Dios y su Justicia.
Te animo a vivirlas.

Dios te bendiga,
Pastora Sara Olguín.


Comentarios

Otras Reflexiones

EL NAUFRAGIO DE LA FE

   1 Timoteo 1: 19 “guardando la fe y una buena conciencia, que algunos han rechazado y naufragaron en lo que toca a la fe” NAUFRAGIO: Un naufragio es la pérdida y hundimiento en el mar, río, lago o cualquier otra masa de agua , de una embarcación. ¿Cuáles pueden ser la causa de ese naufragio? Por una vía de agua  ocasionada tras la perforación del casco , hecho que facilita la entrada de agua en la parte sumergida del casco ; la inestabilidad , es decir, la embarcación se inclina hacia un extremo y ello impide que luego pueda recobrar el equilibrio; las causas meteorológicas que pueden, o producir inestabilidad en el buque o bien desembocar en el impacto contra alguna estructura sólida que podría llegar a dañar el casco, beneficiando la vía de agua; un fallo de navegación, un error, ya sea humano o tecnológico , que provocará la colisión de la embarcación contra rocas sumergidas, icebergs o incluso contra otras embarcaciones; y finalmente , daños intencionalmente

CUANDO SE MENOSPRECIA LO DE DIOS

   Génesis 29: 30-31    30-Y Jacob se llegó también a Raquel, y amó más a Raquel que a Lea; y sirvió a Labán durante otros siete años. 31- Vio el SEÑOR que Lea era aborrecida, y le concedió hijos; pero Raquel era estéril. Lea, era la mujer que Dios tenía reservada para Jacob.  Ella era de hermosos ojos. Sus ojos eran puros, de buena visión y delicados, no agresivos.  Ese era su único y visible atributo, pero tenía muchos más: Era fértil, era sujeta, amaba a Dios y dependía de Él.  Lo vemos en cómo oró a Dios y le consagró a cada uno de sus hijos, mostrando el crecimiento y la fortaleza en cada nombre, de su fuerte relación con Dios.  No así Raquel, que llevaba consigo los ídolos de su padre  ( Génesis 31:19)  que apoyaba su vida en lo que se ve  por ejemplo aparte de las imágenes, en las Mandrágoras. ( Génesis 30:14) Pero Jacob, se enamoró de la apariencia de Raquel  Génesis 29: 17b.  Despreciando lo que Dios le daba, y luchando por aquello que  consideró mejor. ·      A veces lo q

ORAR SIEMPRE!!

Hechos 10: 1- 7 Y había un varón en Cesarea llamado Cornelio, centurión de la compañía llamada la Italiana. La vida de este centurión se localiza en Cesárea, se detalla de él, que era piadoso y temeroso de Dios, y no solo él, sino toda su casa. Se dice que era un hombre caritativo con el pueblo de Dios, Israel. Y también que oraba a Dios "SIEMPRE" Esto fue muy considerado por el Dios Omnisciente: porque Oraba a Dios Siempre. No todos saben orar de tal forma que Dios pueda oírlos. Para saber orar debemos en primer lugar conocer el Secreto de Dios (Mateo 6:6) Y el Secreto de Dios, revelado a los hombres es Jesús! y en segundo hacerlo en su Nombre; el Nombre que el Padre nos dío es el de su Hijo Jesús! ¿Qué habrá orado? ¿Cuál habrá sido su continua oración? De alguna manera podemos notar que sufría de Sed de Dios, su intensidad y fervor en la oración lo manifiesta- Quién está sediento y hambriento por conocer más del Padre y Dios, no cesa de Orar. Ora en todo tiempo, ora

LA FE NOS HACE ANTICIPAR

  ¿Quieres estar en el primer pensamiento de Dios?   "Solo los que llegan primero, en el reino obtienen ese privilegio" Todos podemos ir a por ese lugar pero pocos nos anticipamos por la fe.   María Magdalena, se anticipó. Llegó al lugar donde otros ya estaban junto al Maestro, pero nadie había visto lo que ella vio. Cuando oyes con fe, ves. Por eso ella vio, lo que los otros no vieron, porque OYÓ. Hoy hay muchos que están junto al Señor, lo tienen en su vida, hablan de él, le cantan, le oran, pero no ven lo que la fe les muestra. La fe anticipa los acontecimientos en nuestras vidas, los provoca, los genera, los produce. Jesús había anunciado su muerte. Todos lo habían oído, sus discípulos lo habían oído, pero nadie le había creído. Jesús le dijo a Marta: Jesús le dijo: ¿No te dije que si crees, verás la gloria de Dios? San Juan 11:40 Cuando uno cree a la palabra trae, manifiesta, origina, algo de parte de Dios. Y ¿cómo se cree? Oyéndole. Jesús siempre dijo