Ir al contenido principal

LA EFICACIA DEL ACUERDO


Hechos 3: 1-7
1- "Y cierto día Pedro y Juan subían al templo a la hora novena, la de la oración.
 2-Y había un hombre, cojo desde su nacimiento, al que llevaban y ponían diariamente a la puerta del templo llamada la Hermosa, para que pidiera limosna a los que entraban al templo.
 3-Este, viendo a Pedro y a Juan que iban a entrar al templo, les pedía limosna. 4-Entonces Pedro, junto con Juan, fijando su vista en él, le dijo: ¡Míranos!
5-Y él los miró atentamente, esperando recibir algo de ellos
.6- Pero Pedro dijo: No tengo plata ni oro, mas lo que tengo, te doy: en el nombre de Jesucristo el Nazareno, ¡anda!
7-Y asiéndolo de la mano derecha, lo levantó; al instante sus pies y tobillos cobraron fuerza."

 Subir al Monte de oración no es fácil, el versículo 1, nos cuenta que ellos subían a orar; podemos compararlo con escalar y bajar de una alta montaña; hasta que nos habituamos tenemos algunas contrariedades físicas: alta presión, mareos, dificultad para respirar. Mayormente a quienes no están acostumbrados a vivir en las alturas le sucede esto, como respuesta física a la falta de hábito. Mi hijo mayor me hizo el comentario de lo mal que se sentía en los días que pasó en la montaña, junto a sus suegros, por no estar acostumbrado su organismo a la altura: su nariz sangraba, y su cabeza le dolía, todo el tiempo que estuvo allí; esto lo comparé hoy, al imaginarme el "subir a la presencia de Dios"; al inicio nos ocasiona malestar, nos duelen las rodillas, nos viene sueño, los pensamientos no los logramos enfocar en la idea que queremos exponerle al Señor, nos asalta la duda, pero al final, resistiendo, vemos el desarrollo espiritual, la paz de la oración, la claridad en el pensamiento, la objetividad en las ideas, el discernimiento de la voz de Dios en nuestro corazón, y el gozo de haber recibido más de él. 
 Isaías 56:7
 " yo los traeré a mi santo monte, y los alegraré en mi casa de oración. Sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos"

Hay algo más que nos sucede cuando vamos haciendo del "subir a la oración" nuestra costumbre, nuestro hábito más sano y poderoso, y es que nos vamos: asemejando.
 Asemejando a Dios, y asemejando en ese Dios, entre nosotros.

Salmo 115:8
" Semejantes a ellos son los que los hacen,
Y cualquiera que confía en ellos"



Coincidentemente a ese hábito desarrollado por la Iglesia, en el que iban juntos Pedro y Juan a la Oración, era traído un hombre cojo de nacimiento, cada día dejándolo junto a la puerta del Templo, para que pidiera.
 Era un hombre que seguramente conocía a cada uno de los que entraban en el Templo, pienso que sabía a quién pedirle. Pero ese día, aunque la rutina era la misma, algo había sucedido, especialmente en Pedro y Juan que se notó  espiritualmente, y este hombre también lo notó. Y se atrevió a pedirles, quería eso que ellos tenían, de tal manera que hasta les rogó.

En el versículo 4, Pedro con Juan, le dijo que los mirara,  a ambos. Algo había pasado con estos dos apóstoles y era el fruto de la oración, no de una oración, casual, espontanea, sino de una continua y perseverante vida de oración, con Dios y entre ellos. Ya no era solamente el ir juntos a orar, sino el estar unidos por la oración, y no solamente el estar unidos, sino el fluir en el acuerdo.

 La oración nos une a Dios y nos une entre nosotros.

 
Una cosa es muy cierta, no hay frutos sin la unidad y sin el acuerdo.
La unidad del pueblo de Dios, de las familias y de los matrimonios del Señor, solo prospera cuando nos esforzamos a unirnos a través de la oración, por el contrario, el mundo se une, con efímeras promesas, participaciones, manipulaciones y especulaciones.
La oración nos une a Dios y la oración nos mantiene unidos entre nosotros. Como fruto de la
unidad viene el acuerdo, y el acuerdo en lo natural, que brota de la unidad espiritual, da a luz las maravillas de Dios.

  Hechos 3: 7- " Y tomándole por la mano derecha le levantó; y al momento se le afirmaron los pies y tobillos" y 8b- y entró con ellos en el tempo, andando, y saltando, y alabando a Dios"

 Esa unidad que trae la oración y ese acuerdo para hacer las obras de Dios, nos harán concluir eficazmente, todo aquello que hagamos para Dios.
El cojo era dejado por quienes lo traían, a la puerta del Templo, pidiendo; los discípulos le dieron la salvación, la sanidad y lo tomaron de la mano para que no quede afuera sino pudiera entrar con ellos, a la Casa de Dios. 

 Que nuestra obra sea completa, en unidad y acuerdo del Espíritu
,

Dios te bendiga!
Pastora Sara Olguín









Comentarios

Otras Reflexiones

EL NAUFRAGIO DE LA FE

   1 Timoteo 1: 19 “guardando la fe y una buena conciencia, que algunos han rechazado y naufragaron en lo que toca a la fe” NAUFRAGIO: Un naufragio es la pérdida y hundimiento en el mar, río, lago o cualquier otra masa de agua , de una embarcación. ¿Cuáles pueden ser la causa de ese naufragio? Por una vía de agua  ocasionada tras la perforación del casco , hecho que facilita la entrada de agua en la parte sumergida del casco ; la inestabilidad , es decir, la embarcación se inclina hacia un extremo y ello impide que luego pueda recobrar el equilibrio; las causas meteorológicas que pueden, o producir inestabilidad en el buque o bien desembocar en el impacto contra alguna estructura sólida que podría llegar a dañar el casco, beneficiando la vía de agua; un fallo de navegación, un error, ya sea humano o tecnológico , que provocará la colisión de la embarcación contra rocas sumergidas, icebergs o incluso contra otras embarcaciones; y finalmente , daños intencionalmente

CUANDO SE MENOSPRECIA LO DE DIOS

   Génesis 29: 30-31    30-Y Jacob se llegó también a Raquel, y amó más a Raquel que a Lea; y sirvió a Labán durante otros siete años. 31- Vio el SEÑOR que Lea era aborrecida, y le concedió hijos; pero Raquel era estéril. Lea, era la mujer que Dios tenía reservada para Jacob.  Ella era de hermosos ojos. Sus ojos eran puros, de buena visión y delicados, no agresivos.  Ese era su único y visible atributo, pero tenía muchos más: Era fértil, era sujeta, amaba a Dios y dependía de Él.  Lo vemos en cómo oró a Dios y le consagró a cada uno de sus hijos, mostrando el crecimiento y la fortaleza en cada nombre, de su fuerte relación con Dios.  No así Raquel, que llevaba consigo los ídolos de su padre  ( Génesis 31:19)  que apoyaba su vida en lo que se ve  por ejemplo aparte de las imágenes, en las Mandrágoras. ( Génesis 30:14) Pero Jacob, se enamoró de la apariencia de Raquel  Génesis 29: 17b.  Despreciando lo que Dios le daba, y luchando por aquello que  consideró mejor. ·      A veces lo q

LAS VIGILIAS DEL JUSTO

              Marcos 13: 32 al 37  "32- Pero de aquel día o de aquella hora nadie sabe, ni siquiera los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre. 33 -Estad alerta, velad; porque no sabéis cuándo es el tiempo señalado. 34-Es como un hombre que se fue de viaje, y al salir de su casa dejó a sus siervos encargados, asignándole a cada uno su tarea, y ordenó al portero que estuviera alerta. 35-Por tanto, velad, porque no sabéis cuándo viene el señor de la casa, si al atardecer, o a la medianoche, o al canto del gallo, o al amanecer; 36- no sea que venga de repente y os halle dormidos. 37-Y lo que a vosotros digo, a todos lo digo: ¡Velad!"        La iglesia no debe olvidarse de las Vigilias. Pues éstas le desarrollan la capacidad de estar “velando y orando”.  De estar alerta y atenta, sin distracciones que pudieran quitarla del objetivo de la espera.      Las vigilias despiertan en la Iglesia la capacidad de espera.   Esperar al Amado, del

ORAR SIEMPRE!!

Hechos 10: 1- 7 Y había un varón en Cesarea llamado Cornelio, centurión de la compañía llamada la Italiana. La vida de este centurión se localiza en Cesárea, se detalla de él, que era piadoso y temeroso de Dios, y no solo él, sino toda su casa. Se dice que era un hombre caritativo con el pueblo de Dios, Israel. Y también que oraba a Dios "SIEMPRE" Esto fue muy considerado por el Dios Omnisciente: porque Oraba a Dios Siempre. No todos saben orar de tal forma que Dios pueda oírlos. Para saber orar debemos en primer lugar conocer el Secreto de Dios (Mateo 6:6) Y el Secreto de Dios, revelado a los hombres es Jesús! y en segundo hacerlo en su Nombre; el Nombre que el Padre nos dío es el de su Hijo Jesús! ¿Qué habrá orado? ¿Cuál habrá sido su continua oración? De alguna manera podemos notar que sufría de Sed de Dios, su intensidad y fervor en la oración lo manifiesta- Quién está sediento y hambriento por conocer más del Padre y Dios, no cesa de Orar. Ora en todo tiempo, ora

LA FE NOS HACE ANTICIPAR

  ¿Quieres estar en el primer pensamiento de Dios?   "Solo los que llegan primero, en el reino obtienen ese privilegio" Todos podemos ir a por ese lugar pero pocos nos anticipamos por la fe.   María Magdalena, se anticipó. Llegó al lugar donde otros ya estaban junto al Maestro, pero nadie había visto lo que ella vio. Cuando oyes con fe, ves. Por eso ella vio, lo que los otros no vieron, porque OYÓ. Hoy hay muchos que están junto al Señor, lo tienen en su vida, hablan de él, le cantan, le oran, pero no ven lo que la fe les muestra. La fe anticipa los acontecimientos en nuestras vidas, los provoca, los genera, los produce. Jesús había anunciado su muerte. Todos lo habían oído, sus discípulos lo habían oído, pero nadie le había creído. Jesús le dijo a Marta: Jesús le dijo: ¿No te dije que si crees, verás la gloria de Dios? San Juan 11:40 Cuando uno cree a la palabra trae, manifiesta, origina, algo de parte de Dios. Y ¿cómo se cree? Oyéndole. Jesús siempre dijo