Ir al contenido principal

LA EFICACIA DEL ACUERDO


Hechos 3: 1-7
1- "Y cierto día Pedro y Juan subían al templo a la hora novena, la de la oración.
 2-Y había un hombre, cojo desde su nacimiento, al que llevaban y ponían diariamente a la puerta del templo llamada la Hermosa, para que pidiera limosna a los que entraban al templo.
 3-Este, viendo a Pedro y a Juan que iban a entrar al templo, les pedía limosna. 4-Entonces Pedro, junto con Juan, fijando su vista en él, le dijo: ¡Míranos!
5-Y él los miró atentamente, esperando recibir algo de ellos
.6- Pero Pedro dijo: No tengo plata ni oro, mas lo que tengo, te doy: en el nombre de Jesucristo el Nazareno, ¡anda!
7-Y asiéndolo de la mano derecha, lo levantó; al instante sus pies y tobillos cobraron fuerza."

 Subir al Monte de oración no es fácil, el versículo 1, nos cuenta que ellos subían a orar; podemos compararlo con escalar y bajar de una alta montaña; hasta que nos habituamos tenemos algunas contrariedades físicas: alta presión, mareos, dificultad para respirar. Mayormente a quienes no están acostumbrados a vivir en las alturas le sucede esto, como respuesta física a la falta de hábito. Mi hijo mayor me hizo el comentario de lo mal que se sentía en los días que pasó en la montaña, junto a sus suegros, por no estar acostumbrado su organismo a la altura: su nariz sangraba, y su cabeza le dolía, todo el tiempo que estuvo allí; esto lo comparé hoy, al imaginarme el "subir a la presencia de Dios"; al inicio nos ocasiona malestar, nos duelen las rodillas, nos viene sueño, los pensamientos no los logramos enfocar en la idea que queremos exponerle al Señor, nos asalta la duda, pero al final, resistiendo, vemos el desarrollo espiritual, la paz de la oración, la claridad en el pensamiento, la objetividad en las ideas, el discernimiento de la voz de Dios en nuestro corazón, y el gozo de haber recibido más de él. 
 Isaías 56:7
 " yo los traeré a mi santo monte, y los alegraré en mi casa de oración. Sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos"

Hay algo más que nos sucede cuando vamos haciendo del "subir a la oración" nuestra costumbre, nuestro hábito más sano y poderoso, y es que nos vamos: asemejando.
 Asemejando a Dios, y asemejando en ese Dios, entre nosotros.

Salmo 115:8
" Semejantes a ellos son los que los hacen,
Y cualquiera que confía en ellos"



Coincidentemente a ese hábito desarrollado por la Iglesia, en el que iban juntos Pedro y Juan a la Oración, era traído un hombre cojo de nacimiento, cada día dejándolo junto a la puerta del Templo, para que pidiera.
 Era un hombre que seguramente conocía a cada uno de los que entraban en el Templo, pienso que sabía a quién pedirle. Pero ese día, aunque la rutina era la misma, algo había sucedido, especialmente en Pedro y Juan que se notó  espiritualmente, y este hombre también lo notó. Y se atrevió a pedirles, quería eso que ellos tenían, de tal manera que hasta les rogó.

En el versículo 4, Pedro con Juan, le dijo que los mirara,  a ambos. Algo había pasado con estos dos apóstoles y era el fruto de la oración, no de una oración, casual, espontanea, sino de una continua y perseverante vida de oración, con Dios y entre ellos. Ya no era solamente el ir juntos a orar, sino el estar unidos por la oración, y no solamente el estar unidos, sino el fluir en el acuerdo.

 La oración nos une a Dios y nos une entre nosotros.

 
Una cosa es muy cierta, no hay frutos sin la unidad y sin el acuerdo.
La unidad del pueblo de Dios, de las familias y de los matrimonios del Señor, solo prospera cuando nos esforzamos a unirnos a través de la oración, por el contrario, el mundo se une, con efímeras promesas, participaciones, manipulaciones y especulaciones.
La oración nos une a Dios y la oración nos mantiene unidos entre nosotros. Como fruto de la
unidad viene el acuerdo, y el acuerdo en lo natural, que brota de la unidad espiritual, da a luz las maravillas de Dios.

  Hechos 3: 7- " Y tomándole por la mano derecha le levantó; y al momento se le afirmaron los pies y tobillos" y 8b- y entró con ellos en el tempo, andando, y saltando, y alabando a Dios"

 Esa unidad que trae la oración y ese acuerdo para hacer las obras de Dios, nos harán concluir eficazmente, todo aquello que hagamos para Dios.
El cojo era dejado por quienes lo traían, a la puerta del Templo, pidiendo; los discípulos le dieron la salvación, la sanidad y lo tomaron de la mano para que no quede afuera sino pudiera entrar con ellos, a la Casa de Dios. 

 Que nuestra obra sea completa, en unidad y acuerdo del Espíritu
,

Dios te bendiga!
Pastora Sara Olguín









Comentarios

Otras Reflexiones

EL NAUFRAGIO DE LA FE

   1 Timoteo 1: 19 “guardando la fe y una buena conciencia, que algunos han rechazado y naufragaron en lo que toca a la fe” NAUFRAGIO: Un naufragio es la pérdida y hundimiento en el mar, río, lago o cualquier otra masa de agua , de una embarcación. ¿Cuáles pueden ser la causa de ese naufragio? Por una vía de agua  ocasionada tras la perforación del casco , hecho que facilita la entrada de agua en la parte sumergida del casco ; la inestabilidad , es decir, la embarcación se inclina hacia un extremo y ello impide que luego pueda recobrar el equilibrio; las causas meteorológicas que pueden, o producir inestabilidad en el buque o bien desembocar en el impacto contra alguna estructura sólida que podría llegar a dañar el casco, beneficiando la vía de agua; un fallo de navegación, un error, ya sea humano o tecnológico , que provocará la colisión de la embarcación contra rocas sumergidas, icebergs o incluso contra otras embarcaciones; y finalmente , daños in...

ORAR SIEMPRE!!

Hechos 10: 1- 7 Y había un varón en Cesarea llamado Cornelio, centurión de la compañía llamada la Italiana. La vida de este centurión se localiza en Cesárea, se detalla de él, que era piadoso y temeroso de Dios, y no solo él, sino toda su casa. Se dice que era un hombre caritativo con el pueblo de Dios, Israel. Y también que oraba a Dios "SIEMPRE" Esto fue muy considerado por el Dios Omnisciente: porque Oraba a Dios Siempre. No todos saben orar de tal forma que Dios pueda oírlos. Para saber orar debemos en primer lugar conocer el Secreto de Dios (Mateo 6:6) Y el Secreto de Dios, revelado a los hombres es Jesús! y en segundo hacerlo en su Nombre; el Nombre que el Padre nos dío es el de su Hijo Jesús! ¿Qué habrá orado? ¿Cuál habrá sido su continua oración? De alguna manera podemos notar que sufría de Sed de Dios, su intensidad y fervor en la oración lo manifiesta- Quién está sediento y hambriento por conocer más del Padre y Dios, no cesa de Orar. Ora en todo tiempo, ora...

¡EL QUE SIRVE COME DE LAS ESPIGAS!

      Marcos 2:23 " Un día de reposo, Jesús caminaba entre los sembrados, y sus discípulos, al pasar, comenzaron a arrancar espigas de trigo. 24-Los fariseos le preguntaron: -Oye, ¿Por qué hacen tus discípulos algo que no está permitido hacer en los días de reposo? 25-Pero él les dijo: -¿Nunca han leído ustedes lo que hizo David en una ocasión en que él y sus compañeros tuvieron necesidad y sintieron hambre? 26- Pues siendo Abiatar sumo sacerdote, David entró en la casa de Dios y comió los panes consagrados a Dios, que solamente a los sacerdotes se les permitía comer; y les dio también a la gente que iba con él. Todo lo que Jesús hacía era mirado por los fariseos a fin de encontrar en él falta alguna. "Todos los que, como seguidores de Cristo, hagamos lo que Jesús enseñó, será cuestionado por los que están mirándonos desde el ángulo de la religión, y de la interpretación de las Escrituras, sin la Fe." "Los fariseos representan a todos aquellos que están d...

LA ESCALERA DE DIOS

Lee esta frase:   El que quiere subir, inventa la escalera. Tal vez en la primera leída como he hecho yo, dices: ¡WOW!! Pero si la vuelves a releer, tal vez te diga tu corazón lo que me dijo a mí. Hay una escalera, que no está hecha por manos humanas, ni para personas comunes. Hay una escalera que Dios mismo diseñó de la cual te quiero hablar brevemente. Génesis 28:12 "Y tuvo un sueño, y he aquí, había una escalera apoyada en la tierra cuyo extremo superior alcanzaba hasta el cielo; y he aquí, los ángeles de Dios subían y bajaban por ella. " Esta escalera no hecha por mano humana sino por Dios representa dos cosas: La Providencia de Dios: Desde el cielo a la tierra. La mediación de Cristo: Él es esta escalera; los pies en la tierra en su naturaleza humana, lo más alto en el cielo en su naturaleza Divina. Cristo es el Camino ( San Juan 14:6 ) Todos los favores de Dios vienen a nosotros, y todos nuestros servicios van a él, por Cristo. Juan 1:51-" Y le...

DIOS HABLA AL HOMBRE.

¿Dios habla al hombre, tiene Dios, voz?                                                             Deuteronomio 5: 22- " Estas palabras el SEÑOR habló a toda vuestra asamblea en el monte, de en medio del fuego, de la nube y de las densas tinieblas con una gran voz, y no añadió nada más. Y las escribió en dos tablas de piedra y me las dio. 23- Y aconteció que cuando oísteis la voz de en medio de las tinieblas, mientras el monte ardía con fuego, os acercasteis a mí, todos los jefes de vuestra tribus y vuestros ancianos. 24- Y dijisteis: "He aquí, el SEÑOR nuestro Dios nos ha mostrado su gloria y su grandeza, y hemos oído su voz de en medio del fuego; hoy hemos visto que Dios habla con el hombre, y éste aún vive" El pueblo de Israel, salido de Egipto por la mano potente de Dios, a través de su siervo Moisés, estaba reunido en el mont...